- Cargadores Iniciales.
- Cargadores Absolutos.
- Cargadores con Reubicación.
- Cargadores ligadores.
- Cargadores bootstrat.
- Cargadores Iniciales
Indican
a la computadora la forma de poner, dentro de la memoria principal, unos datos
que están guardados en un periférico de memoria externa (cinta, disco). Sirve
para cargar en la memoria, pequeños
programas que inician el funcionamiento de una computadora.
Algunas
computadoras de carácter general no tienen en memoria ningún programa de forma
permanente y cuando se desconectan
pierden toda la información de su memoria interna al volverlos a
conectar no son capaces de controlar
ningún periférico (teclado, discos).
- Cargadores absolutos
Este es un programa que carga cada instrucción
del programa objeto es una posición fija
preestablecida.
Los programas y datos se deben almacenar cada
vez en posiciones de memoria distintas. Si se utilizan cargadores absolutos, el
programa objeto se tendrá que modificar para que se refleje la nueva
posición de inicio de memoria. Esta es una actividad larga sujeta a
errores. En tales situaciones, se utilizan cargadores con reubicación.
Por
tanto,
cada instrucción tiene una dirección absoluta. El cargador absoluto lee
simplemente la línea de código objeto
que contienen la dirección de inicio de las instrucciones y datos, y carga las
palabras o (bytes) sucesivas en
posiciones de memoria sucesivas.
- Cargadores con reubicación
En
ocasiones, un mismo programa necesita ejecutarse en diferentes posiciones de
memoria. Para esto la traducción debe estar realizada en forma adecuada, es decir, no utilizando
referencias absolutas a direcciones
de memoria, sino referencias
relativas a una dirección especial
llamada dirección de reubicación.
El
calculo
de las direcciones reubicables lo realiza el propio cargador a medida que va
guardando las instrucciones en el
espacio de memoria que le indique el usuario
o el propio sistema operativo de la maquina.
- Cargadores ligadores
- Conocidos también por un termino ingles link editor o simplemente linker, a la acción de montar se le llama asimismo vulgarmente <<lincar>>.
- Montar un programa consiste en añadir al programa objeto obtenido en la traducción las rutinas externas a las que hace referencia dicho programa.
- Dichas rutinas se encuentran guardadas en un fichero especial al que suelen denominarse librería, porque están almacenadas todas las rutinas externas susceptibles de ser utilizadas por los diferentes programas del usuario.
- Allí va el programa ligador cuando esta realizando el montaje de un programa a buscarlas y las adjunta el programa objeto.
- El ensamblador debe permitir dichas referencias y las rutinas deben estar a su vez en lenguaje maquina guardadas en algún elemento accesible por el montador.
- Cargadores bootstrat
Programa
cargador
debe estar ubicado en la memoria del computador, luego se carga el programa de
aplicación con sus respectivos datos. Anteriormente se debido cargar el
cargador en la respectiva memoria para así poder efectuar los siguientes
métodos:
- Entrada Manual:
son las entradas por teclado
- Entrada por ROM:
Se encuentran instrucciones guardadas en
la memoria ROM, la cual no deben ser introducidas por teclado y no se pueden
borrar accidentalmente ya que están almacenadas en la memoria a diferencia de
la entrada manual.