TIPOS DE CARGADORES



  • Cargadores Iniciales.
  • Cargadores Absolutos.
  • Cargadores con Reubicación.
  • Cargadores ligadores.
  • Cargadores bootstrat.
  • Cargadores Iniciales

  Indican a la computadora la forma de poner, dentro de la memoria principal, unos datos que están guardados en un periférico de memoria externa (cinta, disco). Sirve para cargar en la memoria, pequeños  programas que inician el funcionamiento de una computadora.





















      Algunas computadoras de carácter  general no  tienen en memoria ningún programa de forma permanente y cuando se desconectan  pierden toda la información de su memoria interna al volverlos a conectar no son capaces de controlar  ningún periférico (teclado, discos).

  • Cargadores absolutos

  Este es un programa que carga cada instrucción del programa objeto es una posición fija  preestablecida.
  Los programas y datos se deben almacenar cada vez en posiciones de memoria distintas. Si se utilizan cargadores absolutos, el programa objeto se tendrá que modificar para que se refleje  la nueva  posición de inicio de memoria. Esta es una actividad larga sujeta a errores. En tales situaciones, se utilizan cargadores con reubicación.

    Por tanto, cada instrucción tiene una dirección absoluta. El cargador absoluto lee simplemente  la línea de código objeto que contienen la dirección  de inicio  de las instrucciones y datos, y carga las palabras  o (bytes) sucesivas en posiciones de memoria sucesivas.
















  • Cargadores con reubicación


  En ocasiones, un mismo programa necesita ejecutarse en diferentes posiciones de memoria. Para esto la traducción debe estar realizada  en forma adecuada, es decir, no utilizando referencias absolutas a direcciones  de  memoria, sino referencias relativas a una  dirección especial llamada dirección de reubicación.

     El calculo de las direcciones reubicables lo realiza el propio cargador a medida que va guardando  las instrucciones en el espacio de memoria que le indique el usuario  o el propio sistema operativo de la maquina.



  • Cargadores ligadores
  • Conocidos también por un termino ingles link editor o simplemente linker, a la acción de montar se le llama asimismo vulgarmente <<lincar>>.
  • Montar un programa consiste en añadir al programa objeto obtenido en la traducción las rutinas externas a las que hace referencia dicho programa.
  • Dichas rutinas se encuentran guardadas en un fichero especial  al que suelen denominarse librería, porque están almacenadas todas las rutinas externas susceptibles de ser utilizadas por los diferentes programas del usuario.
  • Allí va el programa ligador cuando esta realizando el montaje de un programa a buscarlas y las adjunta el programa objeto.
  • El ensamblador debe permitir dichas referencias y las rutinas deben estar a su vez en lenguaje maquina guardadas en algún elemento accesible por el montador.











  • Cargadores bootstrat

      Programa cargador debe estar ubicado en la memoria del computador, luego se carga el programa de aplicación con sus respectivos datos. Anteriormente se debido cargar el cargador en la respectiva memoria para así poder efectuar los siguientes métodos:

  • Entrada Manual:  

son las entradas por teclado

  • Entrada por ROM:


      Se encuentran instrucciones guardadas en la memoria ROM, la cual no deben ser introducidas por teclado y no se pueden borrar accidentalmente ya que están almacenadas en la memoria a diferencia de la entrada manual.